domingo, 29 de mayo de 2022

El Futuro de la Filosofía y su Sentido en una Sociedad Tecnologizada

 

Introducción

 

En opinión del autor de este trabajo, la Filosofía surgió de forma natural, debido al asombro de los seres humanos, a quienes le parece tan extraño existir, que las preguntas surgen por sí solas y tal vez de algo más misterioso al estilo Jungiano, como los sueños, que nos traen revelaciones que provocan más preguntas a nuestra consciencia, desde ese espacio simbólico en un tiempo sagrado, dónde quizás se nos presenta nuestro propio Maestro Secreto.

Parece muy interesante profundizar en cómo la Tecnología puede afectar, o no, a la Filosofía en general y a algunas de sus corrientes filosóficas en particular, porque la tecnología lo que hace es modificar y ampliar nuestra concepción de la realidad y sus posibilidades, y en consecuencia de lo que entendemos por Verdad en un momento dado:

·         ¿Cómo puede afectar al Realismo y al Nuevo Realismo[1]?

·         ¿Cómo puede afectar a la Espiritualidad?

·         ¿Cómo puede afectar al Idealismo?

·         ¿Cómo puede afectar al Racionalismo?

·         ¿Cuáles serán las nuevas preguntas filosóficas, gatilladas por la tecnología actual y futura?

 

Al parecer, buena parte de lo que se refiere a las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) converge hacia una dimensión adicional a las 4 tradicionales[2], y que es ortogonal a las mismas (es decir, que existe en un eje tan nuevo como propio). Por lo tanto, nuestra realidad se ve incrementada de manera “artificial” y, aún así, no somos capaces de comprender del todo este impacto, pero lo vemos a diario, en el metro, en el bus, etc., dónde las personas ya no se miran a los ojos y sólo interactúan con sus smartphones, y no es que estén ausentes del mundo real, sino que están presentes en su propio mundo digital que complementa al primero.

A los nativos digitales[3], les importará la Filosofía, ¿y por qué no? Es imposible descartar que alguno de esos humanos conectados a su smartphone mientras se desplaza, no esté filosofando también.

 

Desarrollo

 

Para abordar este acápite del trabajo, se proponen en primera instancia algunas definiciones elementales, para luego avanzar hacia un detalle más complejo que responda el espíritu del trabajo.

 

Definiciones[4]

·         Filosofía:  Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

·         Sociedad: Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes.

·         Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

 

La Sociedad Tecnologizada

 

A falta de una definición de diccionario, podemos aventurar nuestra propia definición en base a los antecedentes que ya enunciamos, así entonces, la Sociedad Tecnologizada podría ser: “aquella conformada por personas que conviven de acuerdo a un conjunto de técnicas, que aprovechan de modo práctico para aumentar su nivel de conocimientos”.

Ahora tenemos una definición amplia, que permite albergar en su seno a cualquiera de las posibilidades actuales y, por qué no, futuras también.

¿Cuáles serían estos conjuntos de técnicas? En nuestro nivel de desarrollo actual podríamos decir que corresponden a las TICs[5] (computadores, notebooks, smartphones, Internet, 5G, etc.), pero para un futuro muy cercano deberíamos considerar a las IAs también y todo lo que de ellas surja. También podríamos incluir avances de la medicina que proporcionan una mayor esperanza de vida o que incluso permitirán el rejuvenecimiento, llevándonos a un posible extremo de inmortalidad física o digital.

¿Cuáles son los conocimientos que busca aumentar la sociedad tecnologizada? Son todos, es la Big Data de la Big Data, desde lo banal y mundano hasta lo más complejo que la ciencia pueda desarrollar. Y esto por supuesto que incluye a la Filosofía.

Entonces, podemos imaginar a un grupo de filósofos de nuestra sociedad que utiliza, y utilizará, las TICs y las IAs para seguir desarrollando todas las áreas de conocimientos y ciencias, en particular la Filosofía.

Y así surge por fin la pregunta necesaria para responder a este trabajo, ¿cuáles serán esos conocimientos filosóficos que se verán afectados?, porque de ello depende el futuro de la filosofía. Si pudiéramos responder de forma definitiva a todas las preguntas que se ha hecho la filosofía, ¿le pondríamos fin a la filosofía misma? Probablemente no, porque la existencia de la filosofía no depende de las respuestas, depende de las preguntas, así que mientras la tecnología nos lleve a hacernos nuevas preguntas, la filosofía seguirá siendo necesaria y muy importante para el desarrollo humano, al menos mientras dure esta humanidad, o seamos conscientes de nuestra existencia y escuchemos a nuestro Maestro Secreto.

 

Corrientes Filosóficas

 

A continuación, se presenta un listado de las principales corrientes filosóficas de nuestra historia y presente, con una marca tentativa[6] de si se puede ver beneficiada o alterada de alguna manera por la tecnología (columna “Impactada”).

Corriente Filosófica

Impacta-da

Comentarios

Filosofía Pre-socrática

 

Donde encontramos principalmente a los filósofos de la naturaleza.

No

La tecnología eventualmente entregará una respuesta categórica sobre todos los procesos que gobiernan este mundo y cuál es el origen de todos los cambios.

Esta respuesta definitiva, si bien podrá anular las ideas de estos filósofos antiguos no les quita el mérito de su época.

Filosofía griega clásica (Platón y Aristóteles)

 

Surgen las teorías de las formas y de las ideas.

Surge la Metafísica.

La tecnología, su parte digital, participa de este modelo de Platón por analogías, y bien pudiera afectarlo en el futuro. Por lo que no sólo estamos frente a un tema de contemplación histórico, sino vigente actualmente.

Así también, las ideas de metafísica pueden ser expandidas o complementadas por lo digital, y esto requiere una mirada en más detalle.

Periodo helenístico o post-aristotélico

 

La filosofía para alcanzar el bienestar psicológico o la paz con medios éticos.

No

Si bien la tecnología pudiera lograr el objetivo que se planteaban aquellos filósofos, no les restaría mérito ni desacreditaría como principio o métodos humanistas.

Filosofía Medieval

 

Intento de conciliar las doctrinas cristianas, judías e islámicas, con la filosofía de los antiguos griegos:

·         La relación entre fe y razón

·         La existencia y la unidad de Dios

·         La compatibilidad entre atributos divinos

·         El problema del mal

·         El problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío

No

Si bien la tecnología pudiera resolver el Origen de todo, y de esa forma dar una respuesta definitiva a las corrientes indicadas, propugnando incluso su fin, eso no le resta el mérito filosófico de la época.

Filosofía Renacentista

 

Teología, Filosofía Política, Humanismo y Filosofía Natural.

De todas las ramas posibles, los temas del Humanismo pudieran ser reescritos por la tecnología, y desde ese punto de vista se requiere una mirada en más detalle, como por ejemplo el efecto que el transhumanismo puede ejercer al respecto.

Filosofía Moderna

 

Gnoseología, Metafísica, Racionalismo, Existencialismo, Utilitarismo, Materialismo, Pragmatismo, Trascendentalismo y Filosofía Analítica.

Es aquí donde se pueden apreciar mayores aportes o discusiones filosóficas en el seno de la sociedad tecnologizada, y que se revisarán en más detalle para aquellas que tiene mayor sentido: metafísica, racionalismo, existencialismo y trascendentalismo.

Filosofía Contemporánea

 

Relación entre Lenguaje y Filosofía, La ilusión de la moral,

Capitalismo, Actuar racionalmente y El Individualismo.

También aquí se puede ver algún impacto, en temas como la ilusión de la moral y el individualismo.

Filosofía del Oriente Medio

 

La acción ética, Judaísmo, Cristianismo, Zoroastrismo e Islamismo.

No

En este punto enfrentamos el origen de las Religiones, y si bien la tecnología nos podría dar algún día una respuesta categórica al respecto (el verdadero origen de todo), estas interpretaciones de fe podrían continuar teniendo un valor intrínseco o al menos histórico.

Filosofía Oriental

 

Filosofía china, Filosofía hindú, Budismo, Filosofía coreana, Filosofía japonesa.

No

Si bien este punto tiene algunas similitudes con el anterior, estas diferentes maneras de pensar o ver las cosas, podrían ser invariables respecto a la Tecnología.

Filosofía Perenne

 

Grupo de verdades y valores universales y La Escolástica.

No

Cae en la misma línea anterior.

 

 


 

Impacto Sobre las Corriente Filosóficas

 

Es posible a partir de las definiciones centrales de cada una de las corrientes filosóficas que analizaremos, reflexionar si la tecnología actual puede llevarnos a un cambio de paradigmas filosóficos y por qué.  Este análisis puede ser determinante para evaluar el futuro de la Filosofía.

 

Teorías de las formas y de las ideas

 

Según esta teoría platónica la realidad del mundo tiene una naturaleza aparente ya que posee un carácter efímero y cambiante; lo realmente real no son las cosas que vemos sino otro mundo que sustenta a este que es llamado el mundo de las Formas[7].

Esto es así tal cual para el Mundo Digital.  Allí se definen las clases de objetos, que son las ideas que definen a los objetos y su comportamiento, las que luego son instanciadas en “objetos” específicos de una determinada virtualización o ejecución de algún programa.

Pareciera que estamos frente a una suerte de clarividencia platónica, o de una profecía autocumplida, o simplemente una parte de la matriz o campo cuántico que nos conecta a todos sin importar el tiempo, que de algún modo permite reforzar en forma inversa a la vez que causal, que la idea de Platón pudiera ser correcta.

 

Metafísica

 

La palabra Metafísica proviene del griego “metá” (más allá) y “phisika” -lo físico, lo material-, es decir “más allá de lo físico o material«)[8]. Es el área de la filosofía que se encarga de estudiar los sucesos de la vida que no son explicables por los demás campos de la ciencia. La metafísica es la ciencia que estudia área espiritual de un suceso o materia.

¿El chatbot[9] Sofía es real? Es temprano para decirlo, porque sólo se trata de un chatbot y no es una IA con consciencia de sí misma y por tanto no hay un “espíritu” dentro de la máquina.

¿La Singularidad evolucionará las cosas al punto en que una consciencia artificial concluya que existe porque piensa por sí misma? ¿Qué será eso? ¿Habrá un espíritu dentro de la máquina? ¿Su naturaleza será “real”? ¿Será comparable con la naturaleza humana? Es la discusión que viene.

 

Humanismo[10]

 

Sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones.

Es posible que el tema de la divinidad sufra variaciones, pasando desde la negación hasta alguna validación, pero la pregunta final con las nuevas tecnologías tiene dos posibilidades para las IAs. La primera es la consciencia de que los hombres somos sus creadores, pero al momento de ocurrir la singularidad esto podría tener consecuencias “desastrosas” para nosotros. Mientras que la segunda posibilidad podría ser el interés de las propias IAs por resolver este misterio, ¿Dios existe y si existe qué es?

Es posible que el Humanismo como tal, a las IAs no les interesa más allá de una mirada antropológica, pero también es posible que sufra una redefinición al reinterpretar qué es ser humano y cómo afecta esto o no a las IAs.

 

Existencialismo

 

El existencialismo se refiere a la existencia como algo equiparable a la realidad.  Para los existencialistas la existencia de la vida precede su esencia. Esta corriente busca el significado metafísico del ser humano[11].

¿Podremos copiar la consciencia humana y está podrá seguir “viviendo” dentro de un ordenador? ¿Qué nos dice esto respecto de su existencia? ¿Esa “persona” sigue siendo real dentro de un Mundo Digital?

 

Realismo

 

La VERDAD es la realidad tal como es (es objetiva y no subjetiva), por ello está conformada por formas universales que son reconocidas por todos los individuos[12]. Los objetos tienen una existencia independiente del ser.

El Mundo Digital (a consecuencia de la Tecnología) – la VERDADsin el hombre (el ser) no existiría o no existe. Vemos una primera contraposición con el concepto histórico de la Verdad filosófica, porque el Mundo Digital es lo que el hombre ha definido, con sus virtudes y defectos, es consecuencia directa de su creación, transformando a la VERDAD en algo subjetivo.

Está claro que el Mundo Digital complementa y aumenta el Mundo Real (o lo que entendíamos por tal hasta 1980 aproximadamente).  El Mundo Actual es como los números complejos, tenemos una parte real y otra digital (por el símil a la parte imaginaria de dichos números). Por lo tanto frente al  Mundo Actual el Realismo enfrenta un problema de definición de la VERDAD (objetiva y subjetiva), que de no resolverlo puede quedar como un concepto obsoleto o bien sólo aplicable a la parte real del Mundo Actual.

 

Nuevo Realismo[13]

 

El mundo no existe, no existe un todo que pueda incluirse a sí mismo[14], sino solo infinitos mundos que se traslapan en parte, pero que también, son independientes entre sí en cada aspecto[15].

Esta idea también es aplicable al Mundo Digital, de hecho, ahí resulta más fácil de apreciar que es así. Por lo tanto, esta línea de pensamiento es completamente válida para el Mundo Actual y podríamos ver su mayor desarrollo en los próximos años.

Los espacios de realidad virtual, por ejemplo, de los juegos de múltiples participantes, sólo construyen los espacios de juego donde hay “observadores” presentes, esto ahorra energía y memoria. El Universo completo no existe simultáneamente al mismo tiempo, y si bien la idea de Markus no va encaminada en el sentido de la Mecánica Cuántica, sino que es una abstracción filosófica pura, resulta muy interesante al conjunto de posibilidades que nos da el Mundo Digital, dónde es totalmente válida su postura, ¿y no reforzará esto al mismo tiempo su visión para este Mundo Actual?

 

Espiritualidad o ¿Trascendentalismo?

 

Lo profundo” por su naturaleza escapa a la metodología científica[16] (la energía espiritual: la vida, la consciencia, la memoria la fuerza vital).

Aquí podemos encontrarnos con una discusión compleja, si la espiritualidad tiene o no cabida en el Mundo Digital o si puede correr una suerte similar al Realismo frente a los avances tecnológicos en general (sangre artificial, impresión de órganos compatibles, trasplantes de órganos complejos, etc.).

Nos enfrentamos, al problema de la Consciencia Artificial (que por sobre la Inteligencia Artificial, será la capacidad artificial de una máquina para ser consciente de sí misma).

¿Se generará una espiritualidad digital, siendo que cualquiera sea su fuerza vital esta devendrá de nuestra propia creatividad?

¿Será que en un punto perderemos el control y las IAs experimentarán generaciones de códigos espontáneas que de alguna forma las complementarán y/o redefinirán, creando por si misma el fenómeno de Consciencia Artificial, fuera de nuestro control y compresión?

¿Filosóficamente hablando, enfrentaremos un dilema entre Vida Natural y Vida Artificial? La Filosofía aceptará ambos tipos de consciencia como lo mismo.

¿Un robot podrá ser considerado como un ser humano? En Arabia Saudita declararon como ciudadana a Sophía[17], un robot que ni siquiera es una IA, sólo es un chatbot, y ahora tiene más derechos que las mujeres en ese país.

Si las consciencias convergieran en una sola, ¿podríamos implantar una consciencia artificial en un cuerpo humano o viceversa?

Estamos frente al transhumanismo. ¿Qué nos dice esto respecto a la inmortalidad del alma y aquellas otras ideas espirituales de trascendencia? ¿Nuestra consciencia podrá seguir viviendo de manera artificial, en otro cuerpo o en una máquina? ¿Y en tal caso, tendríamos los mismos derechos y deberes?

 

Idealismo

 

El idealismo sostiene que la realidad es subjetiva, es decir, se fundamenta en la forma o idea[18]. Se trata de una filosofía de lo Absoluto, pero centrada en el problema del Conocimiento[19].

Este pensamiento resulta de lo más natural en el Mundo Digital, pues ahí se definen las ideas de los objetos, llamadas clases de objetos, y luego cada objeto en particular presenta o adquiere valores específicos según la clase a la que pertenece. Y esta experiencia resulta tan subjetiva como lo es el mundo real en sí mismo.

 

Racionalismo

 

Resalta a la razón como la fuente del conocimiento, por lo cual los individuos poseen un conocimiento e ideas anteriores e independientes a la experiencia[20].

El Mundo Digital hasta ahora es cien por ciento fruto del razonamiento o reflexión humana.

¿Pero qué pasará si ocurre la Singularidad (momento en que las IAs superarán en inteligencia al hombre, en aproximadamente 30 años)?  La razón del hombre quedaría fuera, ¿naufragaría? ¿La razón artificial se impondría sobre la razón humana?

Por lo tanto, ¿podríamos tener un Racionalismo Humano y otro Digital? Pero ¿si se da el escenario del transhumanismo, entonces podríamos concluir que son lo mismo o no, o que al menos convergen a lo mismo?

 

La Ilusión de la Moral

 

¿Qué es la verdad? Un ejército movible de metáforas, metonimias, antropomorfismos; en suma, un conjunto de relaciones humanas, que adornadas por la retórica y la poética… Las verdades son ilusiones de las cuales se ha olvidado que son metáforas. Seguimos sin saber de dónde procede el instinto de verdad, pues hasta ahora no conocemos más que la convención que la sociedad ha pactado para poder subsistir. Ser verdad no es otra cosa que utilizar las metáforas en uso, esto es, para expresarnos. Estamos moralmente obligados a mentir en virtud de un pacto, mentir como borregos en un lenguaje válido para todos… El hombre pone así su conducta como ser racional bajo el yugo de las abstracciones.[21]

El hombre tiene la ilusión del libre albedrío.[22]

… Aquel que ha considerado el pensamiento más negador -esa negación del universo más allá del bien y del mal, y no como Buda y Schopenhauer, bajo la ilusión de la moral-, ése quizás ha abierto los ojos, sin quererlo, para el ideal contrario, el del hombre más impetuoso, más vivo, más afirmador que hay sobre la tierra.[23]

Todas estas ideas han permitido plantear la cuestión de la “ilusión de la moral”, y es posible con las IAs concluyan algo similar, tal vez realizando una optimización de leyes morales, a partir de lo cual el concepto de moral como lo conocemos hoy sufra cambios.  Nuevamente autores de ciencia-ficción ya se adelantaron a estas posibilidades. Isaac Asimov postuló hace mucho sus tres leyes para los robots para preservar la vida de las personas en relación a los robots, pero en su novela, las IAs no tardaron en concluir que existía una cuarta ley no escrita y que era necesariamente la primera, o ley cardinal 0, que era más importante que las 3 originales, más importante que salvar una vida humana en particular era salvar a la Humanidad, y desde ese punto de vista, una vida humana en particular sí es sacrificable. Entonces lo que vemos es que la moral tal como la conocemos hoy, sí se puede modificar por el avance de la tecnología, en términos de lo que es correcto o no para preservar a la Humanidad, y entonces actos que hoy no son aceptables pueden terminar siendo los más necesarios a futuro.

 

El Individualismo[24]

 

El individualismo es la posición moral, filosófica, política e ideológica, o simplemente un punto de vista social, que enfatiza «la dignidad moral del individuo».​ Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales,​ o de cualquier otro tipo de grupo o institución.

En general el uso que damos a las nuevas tecnologías parece potenciar este individualismo pero también permiten potenciar lo opuesto, es decir el colectivismo. ¿Cuál será el devenir según las IAs?  Los autores de ciencia-ficción en general han mostrado alguna tendencia hacia el colectivismo, lo que suele entrar en conflicto como nuestro modo de vida individualista.  Así que tenemos un escenario futuro que probablemente sea una gran fuente de debates éticos, en los cuales las IAs podrán tener un rol preponderante, aportando quizás argumentos y enfoques nuevos, tal como ya sucedió con la IA Alpha Zero[25] en diciembre del 2018, que en pocas horas fue capaz de aprender por sí misma a jugar ajedrez y go, y a continuación convertirse en campeón mundial. El problema aquí es el siguiente: “Si bien AlphaZero puede identificar lo que cree que es el mejor movimiento y proporcionar secuencias de movimientos para respaldarlo, no es capaz de explicar sus decisiones en términos que los humanos puedan entender fácilmente, asegura el experto de IBM. Es decir, no sabemos los motivos por los que elige una determinada opción, lo que puede ser un grave problema al llevar estos algoritmos a otros ámbitos de decisión.”

 

 


 

Reflexiones sobre futuro de la Filosofía y su sentido en una sociedad tecnologizada

 

Al repasar los puntos desarrollados, es posible pensar que a futuro el sentido o problema de la Filosofía se podría centrar en lo que es la Consciencia Humana-Artificial (digital) o Extendida (biológica pero prolongada por diferentes medios “artificiales”) y nuestra relación con el Mundo Actual (suma del Mundo Real con el Mundo Digital).

Preguntas que serán parte del próximo debate filosófico:

·         ¿Qué es Ser Humano frente a los cambios que la tecnología le plantean?

·         ¿Hasta dónde se puede modificar un humano para seguir siendo humano, y a partir de cuál condición deja de ser humano y se convierte en algo más, y qué sería esto último? Por ejemplo, ¿si le cambiamos la sangre por una sustancia artificial con nanobots que lo mantienen siempre joven y reconstruyen todos sus órganos, seguirá siendo humano? En primera instancia la respuesta podrías ser que sí, pero ¿y si esos nanobots lo convierten en un ser completamente artificial, modificando todos sus tejidos? ¿Mientras no cambie el cerebro da lo mismo todo lo demás? ¿Y si el cerebro también cambia? ¿Mientras mantenga la consciencia de sí, sigue siendo humano, el mismo humano?

·         ¿Si pudiéramos tomar la consciencia de una persona y trasladarla a otro cuerpo o ambiente, seguirá siendo la misma persona? ¿De qué depende? ¿Y si en el proceso pierde sus recuerdos? ¿Esta suerte de amnesia digital, si el proceso es de este tipo, le da derecho a preservar sus derechos?

·         ¿Si podemos cambiar un cerebro humano a otro cuerpo humano, es la misma persona, qué es la persona? ¿Si el cuerpo de destino es un clon del original es más fácil la respuesta?

·         Así como la robot Sofía tiene ciudadanía, ¿la F:. M:. permitirá algún día a una IA ser masón, hará diferencia de género artificial, excluiría a una nueva Sofía?

·         ¿Lo valores o principios son relevantes para las IAs, siguen siendo los mismos o cambian?

·         ¿Tendrá sentido la F:. M:. para una IA?

·         ¿En el futuro tiene sentido la Iniciación, si los conocimientos se pueden incorporar en forma digital mucho más rápido que con nuestra metodología ritualista de Cámaras y Talleres?

·         ¿Y si para hacer mejor a un hombre fuera suficiente sólo drogas o tecnología, tendría sentido la Masonería?

 

Sin duda que la tecnología actual y futura nos darán muchas respuestas, y tal vez responda a preguntas filosóficas clásicas, pero al mismo tiempo es seguro que se nos presentarán más preguntas, a nosotros, los humanos, los filósofos, los masones al menos.

¿Las IAs podrán filosofar? Isaac Asimov planteaba a través de sus leyes de los robots que no se les daría la capacidad de filosofar, por considerarlo peligroso para los humanos. Sin embargo, no creo que ese sea el punto, creo más bien que las máquinas en su propia búsqueda de la verdad se aproximarán a ella a través de métodos no especulativos y desde ese punto de vista no creo que lleguen a filosofar, no al menos a la manera humana, tal vez todo se resuelva a través de una Mega Big Data y los expertos en Data Science (¿los psicohistoriadores que predijo Asimov?).

Entonces, mientas existan los filósofos humanos, la filosofía como la conocemos continuará su progreso y tendrá todo el sentido que le queramos dar en función de las necesidades del nuevo mundo, del desarrollo de nuestra propia consciencia como seres humanos y de la búsqueda de nuestro Maestro Secreto, de ese guía interno que ninguna tecnología es capaz de revelar aún, mientras que otras experiencias más espirituales o apegadas a rituales chamánicos, nos dicen claramente que si le buscamos le encontraremos.

 

S:.E:.P:.

 


 

Bibliografía

 

3.1.     Temas y problemas de la filosofía actual. Mathieu, Vittorio. Rialp, Madrid,1980.

3.2.     https://www.significados.com/corrientes-filosoficas/

3.3.     https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/markus-gabriel-el-filosofo-de-moda-en-alemania-dice-que-el-mundo-no-existe_sBFirZ0hk04zVlKnoSq105/

3.4.     https://elpais.com/cultura/2015/11/27/babelia/1448627471_001255.html

3.5.     https://www.bbc.com/mundo/noticias-41803576

3.6.     http://www.lasangredelleonverde.com/teoria-de-las-formas-de-platon/

3.7.     https://conceptodefinicion.de/metafisica/

3.8.     https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

3.9.     https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1310/09%2002%20Textos.pdf?sequence=4

3.10.https://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo

3.11.https://elpais.com/elpais/2018/12/05/ciencia/1544007034_265553.html

 

 

 

 

 

 



[1] Markus Gabriel, filósofo contemporáneo que de alguna manera lidera este pensamiento.

[2] Tres dimensiones físicas más una cuarta temporal.

[3] Para explicarlo en sencillo, son aquellos bebés que nacieron con un celular en la mano.

[4] Página web de la RAE.

[5] Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

[6] Al menos de acuerdo con la interpretación e intención de este autor.

[7] Véase la Referencia 3.6.

[8] Véase la Referencia 3.7.

[9] Sólo se trata de un programa muy avanzado que simula la capacidad de conversación natural, pero que al fin de cuentas es limitado, no tiene consciencia propia y tampoco es una IA propiamente tal.

[10] Véase la Referencia 3.8, Humanismo.

[11] Véase la Referencia 3.2, Existencialismo.

[12] Véase la Referencia 3.2, Realismo.

[13] Corriente filosófica que propugna la reconciliación entre realistas y constructivistas.

[14] Véase la Referencia 3.4.

[15] Véase la Referencia 3.3.

[16] Véase la Referencia 3.1, Henry Bergson y El Espiritualismo.

[17] Véase la Referencia 3.5.

[18] Véase la Referencia 3.2, Idealismo.

[19] Véase la Referencia 3.1, Idealismo Anglo-Americano – Hegel.

[20] Véase la Referencia 3.2, Racionalismo.

[21] Véase la Referencia 3.9, página 13.

[22] Véase la Referencia 3.9, página 17.

[23] Véase la Referencia 3.9, página 97.

[24] Véase la Referencia 3.10.

[25] Véase la Referencia 3.11.

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