Introducción
En opinión del autor de este trabajo, la Filosofía
surgió de forma natural, debido al asombro de los seres humanos, a quienes le
parece tan extraño existir, que las preguntas surgen por sí solas y tal vez de
algo más misterioso al estilo Jungiano, como los sueños, que nos traen
revelaciones que provocan más preguntas a nuestra consciencia, desde ese
espacio simbólico en un tiempo sagrado, dónde quizás se nos presenta nuestro
propio Maestro Secreto.
Parece muy interesante profundizar en cómo la Tecnología puede afectar, o no, a la Filosofía en general y a algunas de sus
corrientes filosóficas en particular,
porque la tecnología lo que hace es modificar y ampliar nuestra
concepción de la realidad y sus posibilidades, y en consecuencia de lo que
entendemos por Verdad en un momento dado:
·
¿Cómo puede afectar al Realismo y al Nuevo
Realismo[1]?
·
¿Cómo puede afectar a la Espiritualidad?
·
¿Cómo puede afectar al Idealismo?
·
¿Cómo puede afectar al Racionalismo?
·
¿Cuáles serán las nuevas preguntas filosóficas,
gatilladas por la tecnología actual y futura?
Al parecer, buena parte de lo que se refiere a las
tecnologías de información y comunicaciones (TICs) converge hacia una
dimensión adicional a las 4 tradicionales[2], y
que es ortogonal a las mismas (es decir, que existe en un eje tan nuevo como
propio). Por lo tanto, nuestra realidad se ve incrementada de manera
“artificial” y, aún así, no somos capaces de comprender del todo este impacto,
pero lo vemos a diario, en el metro, en el bus, etc., dónde las personas ya no
se miran a los ojos y sólo interactúan con sus smartphones, y no es que estén ausentes del mundo real, sino que
están presentes en su propio mundo digital que complementa al primero.
A los nativos digitales[3],
les importará la Filosofía, ¿y por qué no? Es imposible descartar que alguno de
esos humanos conectados a su smartphone
mientras se desplaza, no esté filosofando también.
Desarrollo
Para abordar este acápite del trabajo, se proponen en
primera instancia algunas definiciones elementales, para luego avanzar hacia un
detalle más complejo que responda el espíritu del trabajo.
Definiciones[4]
·
Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de
manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el
conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
·
Sociedad:
Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes.
·
Tecnología:
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del
conocimiento científico.
La Sociedad
Tecnologizada
A
falta de una definición de diccionario, podemos aventurar nuestra propia definición
en base a los antecedentes que ya enunciamos, así entonces, la Sociedad Tecnologizada podría ser: “aquella
conformada por personas que conviven de acuerdo a un conjunto de
técnicas, que aprovechan de modo práctico para aumentar su nivel de
conocimientos”.
Ahora tenemos una definición amplia, que permite albergar en
su seno a cualquiera de las posibilidades actuales y, por qué no, futuras
también.
¿Cuáles serían estos conjuntos de técnicas? En nuestro nivel
de desarrollo actual podríamos decir que corresponden a las TICs[5] (computadores,
notebooks, smartphones, Internet, 5G,
etc.), pero para un futuro muy cercano deberíamos considerar a las IAs
también y todo lo que de ellas surja. También podríamos incluir avances de
la medicina que proporcionan una mayor esperanza de vida o que
incluso permitirán el rejuvenecimiento, llevándonos a un posible extremo
de inmortalidad física o digital.
¿Cuáles son los conocimientos que busca aumentar la sociedad
tecnologizada? Son todos, es la Big Data
de la Big Data, desde lo banal y mundano hasta lo más complejo que la ciencia
pueda desarrollar. Y esto por supuesto que incluye a la Filosofía.
Entonces, podemos imaginar a un grupo de filósofos de
nuestra sociedad que utiliza, y utilizará, las TICs y las IAs
para seguir desarrollando todas las áreas de conocimientos y ciencias, en
particular la Filosofía.
Y así surge por fin la pregunta necesaria para responder a
este trabajo, ¿cuáles serán esos conocimientos filosóficos que se verán
afectados?, porque de ello depende el futuro de la filosofía. Si pudiéramos
responder de forma definitiva a todas las preguntas que se ha hecho la
filosofía, ¿le pondríamos fin a la filosofía misma? Probablemente no,
porque la existencia de la filosofía no depende de las respuestas, depende de
las preguntas, así que mientras la tecnología nos lleve a hacernos nuevas
preguntas, la filosofía seguirá siendo necesaria y muy importante para el
desarrollo humano, al menos mientras dure esta humanidad, o seamos conscientes
de nuestra existencia y escuchemos a nuestro Maestro Secreto.
Corrientes Filosóficas
A continuación, se presenta un listado de las principales
corrientes filosóficas de nuestra historia y presente, con una marca tentativa[6] de
si se puede ver beneficiada o alterada de alguna manera por la tecnología
(columna “Impactada”).
Corriente
Filosófica |
Impacta-da |
Comentarios |
Filosofía
Pre-socrática
Donde encontramos principalmente a los filósofos de la naturaleza. |
No |
La tecnología
eventualmente entregará una respuesta categórica sobre todos los procesos que
gobiernan este mundo y cuál es el origen de todos los cambios. Esta respuesta
definitiva, si bien podrá anular las ideas de estos filósofos antiguos no les
quita el mérito de su época. |
Filosofía griega clásica (Platón y Aristóteles)
Surgen las teorías de las formas y de las
ideas. Surge la Metafísica. |
Sí |
La tecnología, su parte digital, participa de este modelo de Platón
por analogías, y bien pudiera afectarlo en el futuro. Por lo que no
sólo estamos frente a un tema de contemplación histórico, sino vigente
actualmente. Así también, las ideas de metafísica pueden ser expandidas o
complementadas por lo digital, y esto requiere una mirada en más
detalle. |
Periodo helenístico
o post-aristotélico
La filosofía para alcanzar el bienestar psicológico o la paz con medios
éticos. |
No |
Si bien la tecnología
pudiera lograr el objetivo que se planteaban aquellos filósofos, no les
restaría mérito ni desacreditaría como principio o métodos humanistas. |
Filosofía Medieval Intento de conciliar las
doctrinas cristianas, judías e islámicas, con la filosofía de los antiguos
griegos: ·
La
relación entre fe y razón ·
La
existencia y la unidad de Dios ·
La
compatibilidad entre atributos divinos ·
El
problema del mal ·
El
problema de la compatibilidad de la omnisciencia divina con el libre albedrío |
No |
Si bien la tecnología pudiera resolver el Origen de todo, y de esa forma
dar una respuesta definitiva a las corrientes indicadas, propugnando incluso
su fin, eso no le resta el mérito filosófico de la época. |
Filosofía
Renacentista Teología, Filosofía Política, Humanismo y Filosofía Natural. |
Sí |
De todas las ramas
posibles, los temas del Humanismo pudieran ser reescritos por la
tecnología, y desde ese punto de vista se requiere una mirada en más detalle,
como por ejemplo el efecto que el transhumanismo puede ejercer al
respecto. |
Filosofía Moderna Gnoseología, Metafísica, Racionalismo, Existencialismo, Utilitarismo,
Materialismo, Pragmatismo, Trascendentalismo
y Filosofía Analítica. |
Sí |
Es aquí donde se pueden apreciar mayores aportes o discusiones
filosóficas en el seno de la sociedad tecnologizada, y que se revisarán en
más detalle para aquellas que tiene mayor sentido: metafísica, racionalismo,
existencialismo y trascendentalismo. |
Filosofía Contemporánea Relación entre Lenguaje y Filosofía, La ilusión de la moral, Capitalismo, Actuar racionalmente y El Individualismo. |
Sí |
También aquí se puede
ver algún impacto, en temas como la ilusión de la moral y el individualismo. |
Filosofía del Oriente Medio La acción ética, Judaísmo, Cristianismo,
Zoroastrismo e Islamismo. |
No |
En este punto enfrentamos el origen de las Religiones, y si bien la
tecnología nos podría dar algún día una respuesta categórica al respecto (el
verdadero origen de todo), estas interpretaciones de fe podrían continuar
teniendo un valor intrínseco o al menos histórico. |
Filosofía Oriental Filosofía china, Filosofía hindú, Budismo, Filosofía coreana, Filosofía
japonesa. |
No |
Si bien este punto
tiene algunas similitudes con el anterior, estas diferentes maneras de pensar
o ver las cosas, podrían ser invariables respecto a la Tecnología. |
Filosofía Perenne Grupo de verdades y valores universales
y La Escolástica. |
No |
Cae en la misma línea anterior. |
Impacto Sobre las
Corriente Filosóficas
Es posible a partir de las definiciones centrales de cada
una de las corrientes filosóficas que analizaremos, reflexionar si la tecnología
actual puede llevarnos a un cambio de paradigmas filosóficos y por qué. Este análisis puede ser determinante para
evaluar el futuro de la Filosofía.
Teorías de las formas
y de las ideas
Según
esta teoría platónica la realidad del mundo tiene una naturaleza
aparente ya que posee un carácter efímero y cambiante; lo realmente real no son
las cosas que vemos sino otro mundo que sustenta a este que es llamado el mundo
de las Formas[7].
Esto es así tal cual para el Mundo Digital. Allí se definen las clases de objetos,
que son las ideas que definen a los objetos y su comportamiento, las que luego
son instanciadas en “objetos” específicos de una determinada virtualización o
ejecución de algún programa.
Pareciera que estamos frente a una suerte de clarividencia
platónica, o de una profecía autocumplida, o simplemente una parte de la matriz
o campo cuántico que nos conecta a todos sin importar el tiempo, que de algún
modo permite reforzar en forma inversa a la vez que causal, que la idea de
Platón pudiera ser correcta.
Metafísica
La
palabra Metafísica proviene del griego “metá” (más allá) y “phisika” -lo
físico, lo material-, es decir “más allá de lo físico o material«)[8].
Es el área de la filosofía que se encarga de estudiar los sucesos de la vida
que no son explicables por los demás campos de la ciencia. La metafísica es la
ciencia que estudia área espiritual de un suceso o materia.
¿El chatbot[9]
Sofía es real? Es temprano para decirlo, porque sólo se trata de un chatbot
y no es una IA con consciencia de sí misma y por tanto no hay un “espíritu”
dentro de la máquina.
¿La Singularidad evolucionará las cosas al punto en que una
consciencia artificial concluya que existe porque piensa por sí misma? ¿Qué
será eso? ¿Habrá un espíritu dentro de la máquina? ¿Su naturaleza será “real”?
¿Será comparable con la naturaleza humana? Es la discusión que viene.
Humanismo[10]
Sistema
de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la
sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse
sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones.
Es posible que el tema de la divinidad sufra variaciones,
pasando desde la negación hasta alguna validación, pero la pregunta final con
las nuevas tecnologías tiene dos posibilidades para las IAs. La primera es la
consciencia de que los hombres somos sus creadores, pero al momento de ocurrir
la singularidad esto podría tener consecuencias “desastrosas” para nosotros.
Mientras que la segunda posibilidad podría ser el interés de las propias IAs
por resolver este misterio, ¿Dios existe y si existe qué es?
Es posible que el Humanismo como tal, a las IAs no les
interesa más allá de una mirada antropológica, pero también es posible que sufra
una redefinición al reinterpretar qué es ser humano y cómo afecta esto o no a
las IAs.
Existencialismo
El
existencialismo se refiere a la existencia como algo equiparable a la
realidad. Para los existencialistas la
existencia de la vida precede su esencia. Esta corriente busca el
significado metafísico del ser humano[11].
¿Podremos copiar la consciencia humana y está podrá seguir
“viviendo” dentro de un ordenador? ¿Qué nos dice esto respecto de su
existencia? ¿Esa “persona” sigue siendo real dentro de un Mundo Digital?
Realismo
La VERDAD es la realidad tal como es (es
objetiva y no subjetiva), por ello está conformada por formas universales que
son reconocidas por todos los individuos[12]. Los objetos tienen una existencia
independiente del ser.
El Mundo Digital
(a consecuencia de la Tecnología) – la VERDAD – sin el hombre (el ser) no
existiría o no existe. Vemos una primera contraposición con el concepto
histórico de la Verdad filosófica, porque el Mundo Digital es lo que el hombre ha definido, con sus virtudes y
defectos, es consecuencia directa de su creación, transformando a la VERDAD en algo subjetivo.
Está claro que el Mundo
Digital complementa y aumenta el Mundo
Real (o lo que entendíamos por tal hasta 1980 aproximadamente). El Mundo
Actual es como los números complejos, tenemos una parte real y otra digital
(por el símil a la parte imaginaria de dichos números). Por lo tanto frente
al Mundo
Actual el Realismo enfrenta un problema de definición de la VERDAD (objetiva y subjetiva), que de
no resolverlo puede quedar como un concepto obsoleto o bien sólo aplicable a la
parte real del Mundo Actual.
Nuevo Realismo[13]
El mundo no existe, no existe un todo que pueda
incluirse a sí mismo[14],
sino solo infinitos mundos que se
traslapan en parte, pero que también, son
independientes entre sí en cada aspecto[15].
Esta idea también es aplicable al Mundo Digital, de hecho, ahí resulta más fácil de apreciar que es
así. Por lo tanto, esta línea de pensamiento es completamente válida para el Mundo Actual y podríamos ver su mayor
desarrollo en los próximos años.
Los espacios de realidad virtual, por ejemplo, de los
juegos de múltiples participantes, sólo construyen los espacios de juego
donde hay “observadores” presentes, esto ahorra energía y memoria. El
Universo completo no existe simultáneamente al mismo tiempo, y si bien la idea
de Markus no va encaminada en el sentido de la Mecánica Cuántica,
sino que es una abstracción filosófica pura, resulta muy interesante al
conjunto de posibilidades que nos da el Mundo Digital, dónde es
totalmente válida su postura, ¿y no reforzará esto al mismo tiempo su visión
para este Mundo Actual?
Espiritualidad o ¿Trascendentalismo?
“Lo profundo” por su naturaleza escapa a la metodología
científica[16] (la energía espiritual: la vida, la consciencia, la memoria la fuerza
vital).
Aquí podemos encontrarnos con una discusión compleja, si la
espiritualidad tiene o no cabida en el Mundo
Digital o si puede correr una suerte similar al Realismo frente a los avances tecnológicos en general (sangre
artificial, impresión de órganos compatibles, trasplantes de órganos complejos,
etc.).
Nos enfrentamos, al problema de la Consciencia Artificial (que por sobre la Inteligencia Artificial, será la capacidad artificial de una
máquina para ser consciente de sí misma).
¿Se generará una espiritualidad
digital, siendo que cualquiera sea su fuerza vital esta devendrá de nuestra
propia creatividad?
¿Será que en un punto perderemos el control y las IAs experimentarán generaciones de
códigos espontáneas que de alguna forma las complementarán y/o redefinirán,
creando por si misma el fenómeno de Consciencia
Artificial, fuera de nuestro control y compresión?
¿Filosóficamente
hablando, enfrentaremos un dilema entre Vida
Natural y Vida Artificial? La Filosofía aceptará ambos tipos de
consciencia como lo mismo.
¿Un robot podrá ser
considerado como un ser humano? En Arabia Saudita declararon como
ciudadana a Sophía[17],
un robot que ni siquiera es una IA, sólo es un chatbot, y ahora tiene más
derechos que las mujeres en ese país.
Si las consciencias convergieran en una sola, ¿podríamos
implantar una consciencia artificial en un cuerpo humano o viceversa?
Estamos frente al transhumanismo.
¿Qué nos dice esto respecto a la inmortalidad
del alma y aquellas otras ideas espirituales
de trascendencia? ¿Nuestra consciencia podrá seguir viviendo de manera
artificial, en otro cuerpo o en una máquina? ¿Y en tal caso, tendríamos los
mismos derechos y deberes?
Idealismo
El
idealismo sostiene que la realidad es subjetiva,
es decir, se fundamenta en la forma o
idea[18]. Se trata de una
filosofía de lo Absoluto, pero centrada en el problema del Conocimiento[19].
Este pensamiento resulta de lo más natural en el Mundo Digital, pues ahí se definen las ideas de los objetos, llamadas clases de objetos, y luego cada objeto
en particular presenta o adquiere valores específicos según la clase a la que
pertenece. Y esta experiencia resulta tan subjetiva como lo es el mundo real en
sí mismo.
Racionalismo
Resalta
a la razón como la fuente del conocimiento,
por lo cual los individuos poseen un conocimiento
e ideas anteriores e independientes a la experiencia[20].
El Mundo Digital
hasta ahora es cien por ciento fruto del
razonamiento o reflexión humana.
¿Pero qué pasará si ocurre la Singularidad (momento en que las IAs superarán en inteligencia al hombre, en aproximadamente 30
años)? La razón del hombre quedaría
fuera, ¿naufragaría? ¿La razón
artificial se impondría sobre la
razón humana?
Por lo tanto, ¿podríamos tener un Racionalismo Humano y otro
Digital? Pero ¿si se da el escenario del transhumanismo, entonces podríamos concluir que son lo mismo o no,
o que al menos convergen a lo mismo?
La Ilusión de la
Moral
¿Qué
es la verdad? Un ejército movible de metáforas, metonimias, antropomorfismos;
en suma, un conjunto de relaciones humanas, que adornadas por la retórica y la
poética… Las verdades son ilusiones de las cuales se ha olvidado que son
metáforas. Seguimos sin saber de dónde procede el instinto de verdad, pues
hasta ahora no conocemos más que la convención que la sociedad ha pactado para
poder subsistir. Ser verdad no es otra cosa que utilizar las metáforas en uso,
esto es, para expresarnos. Estamos moralmente obligados a mentir en virtud de un
pacto, mentir como borregos en un lenguaje válido para todos… El hombre pone
así su conducta como ser racional bajo el yugo de las abstracciones.[21]
El
hombre tiene la ilusión del libre albedrío.[22]
…
Aquel que ha considerado el pensamiento más negador -esa negación del universo
más allá del bien y del mal, y no como Buda y Schopenhauer, bajo la ilusión de
la moral-, ése quizás ha abierto los ojos, sin quererlo, para el ideal
contrario, el del hombre más impetuoso, más vivo, más afirmador que hay sobre
la tierra.[23]
Todas estas ideas han permitido plantear la cuestión de la “ilusión
de la moral”, y es posible con las IAs concluyan algo similar, tal vez
realizando una optimización de leyes morales, a partir de lo cual el concepto
de moral como lo conocemos hoy sufra cambios.
Nuevamente autores de ciencia-ficción ya se adelantaron a estas
posibilidades. Isaac Asimov postuló hace mucho sus tres leyes para los robots
para preservar la vida de las personas en relación a los robots, pero en su
novela, las IAs no tardaron en concluir que existía una cuarta ley no escrita y
que era necesariamente la primera, o ley cardinal 0, que era más importante que
las 3 originales, más importante que salvar una vida humana en particular era
salvar a la Humanidad, y desde ese punto de vista, una vida humana en
particular sí es sacrificable. Entonces lo que vemos es que la moral tal como
la conocemos hoy, sí se puede modificar por el avance de la tecnología, en
términos de lo que es correcto o no para preservar a la Humanidad, y entonces
actos que hoy no son aceptables pueden terminar siendo los más necesarios a
futuro.
El Individualismo[24]
El
individualismo es la posición moral, filosófica, política e ideológica, o
simplemente un punto de vista social, que enfatiza «la dignidad moral del
individuo». Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los
deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se
oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones
personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo
o institución.
En general el uso que damos a las nuevas tecnologías parece
potenciar este individualismo pero también permiten potenciar lo opuesto, es
decir el colectivismo. ¿Cuál será el devenir según las IAs? Los autores de ciencia-ficción en general han
mostrado alguna tendencia hacia el colectivismo, lo que suele entrar en
conflicto como nuestro modo de vida individualista. Así que tenemos un escenario futuro que
probablemente sea una gran fuente de debates éticos, en los cuales las IAs
podrán tener un rol preponderante, aportando quizás argumentos y enfoques
nuevos, tal como ya sucedió con la IA Alpha Zero[25]
en diciembre del 2018, que en pocas horas fue capaz de aprender por sí misma a
jugar ajedrez y go, y a continuación convertirse en campeón mundial. El
problema aquí es el siguiente: “Si bien AlphaZero puede identificar lo que
cree que es el mejor movimiento y proporcionar secuencias de movimientos para
respaldarlo, no es capaz de explicar sus decisiones en términos que los humanos
puedan entender fácilmente, asegura el experto de IBM. Es decir, no sabemos
los motivos por los que elige una determinada opción, lo que puede ser un grave
problema al llevar estos algoritmos a otros ámbitos de decisión.”
Reflexiones sobre
futuro de la Filosofía y su sentido en una sociedad tecnologizada
Al repasar los puntos desarrollados, es posible pensar que a
futuro el sentido o problema de la Filosofía
se podría centrar en lo que es la Consciencia
Humana-Artificial (digital) o Extendida (biológica pero prolongada por
diferentes medios “artificiales”) y nuestra relación con el Mundo Actual (suma del Mundo Real con el Mundo Digital).
Preguntas que serán parte del próximo debate filosófico:
·
¿Qué es Ser Humano frente a los cambios
que la tecnología le plantean?
·
¿Hasta dónde se puede modificar un humano para
seguir siendo humano, y a partir de cuál condición deja de ser humano y se
convierte en algo más, y qué sería esto último? Por ejemplo, ¿si le cambiamos
la sangre por una sustancia artificial con nanobots que lo mantienen
siempre joven y reconstruyen todos sus órganos, seguirá siendo humano? En
primera instancia la respuesta podrías ser que sí, pero ¿y si esos nanobots
lo convierten en un ser completamente artificial, modificando todos sus tejidos?
¿Mientras no cambie el cerebro da lo mismo todo lo demás? ¿Y si el cerebro
también cambia? ¿Mientras mantenga la consciencia de sí, sigue siendo humano,
el mismo humano?
·
¿Si pudiéramos tomar la consciencia de una
persona y trasladarla a otro cuerpo o ambiente, seguirá siendo la misma
persona? ¿De qué depende? ¿Y si en el proceso pierde sus recuerdos? ¿Esta
suerte de amnesia digital, si el proceso es de este tipo, le da derecho a
preservar sus derechos?
·
¿Si podemos cambiar un cerebro humano a otro
cuerpo humano, es la misma persona, qué es la persona? ¿Si el cuerpo de destino
es un clon del original es más fácil la respuesta?
·
Así como la robot Sofía tiene ciudadanía,
¿la F:. M:. permitirá algún día a una IA ser masón, hará diferencia de género
artificial, excluiría a una nueva Sofía?
·
¿Lo valores o principios son relevantes para las
IAs, siguen siendo los mismos o cambian?
·
¿Tendrá sentido la F:. M:. para una IA?
·
¿En el futuro tiene sentido la Iniciación,
si los conocimientos se pueden incorporar en forma digital mucho más rápido que
con nuestra metodología ritualista de Cámaras y Talleres?
·
¿Y si para hacer mejor a un hombre fuera
suficiente sólo drogas o tecnología, tendría sentido la Masonería?
Sin duda que la tecnología actual y futura nos darán
muchas respuestas, y tal vez responda a preguntas filosóficas clásicas,
pero al mismo tiempo es seguro que se nos presentarán más preguntas, a
nosotros, los humanos, los filósofos, los masones al menos.
¿Las IAs podrán filosofar? Isaac Asimov planteaba a
través de sus leyes de los robots que no se les daría la capacidad de
filosofar, por considerarlo peligroso para los humanos. Sin embargo, no creo
que ese sea el punto, creo más bien que las máquinas en su propia búsqueda
de la verdad se aproximarán a ella a través de métodos no especulativos y desde
ese punto de vista no creo que lleguen a filosofar, no al menos a la manera
humana, tal vez todo se resuelva a través de una Mega Big Data y los
expertos en Data Science (¿los psicohistoriadores que
predijo Asimov?).
Entonces, mientas existan los filósofos humanos, la
filosofía como la conocemos continuará su progreso y tendrá todo el sentido
que le queramos dar en función de las necesidades del nuevo mundo, del
desarrollo de nuestra propia consciencia como seres humanos y de la búsqueda de
nuestro Maestro Secreto, de ese guía interno que ninguna tecnología es
capaz de revelar aún, mientras que otras experiencias más espirituales o apegadas
a rituales chamánicos, nos dicen claramente que si le buscamos le encontraremos.
S:.E:.P:.
Bibliografía
3.1.
Temas y problemas de la filosofía actual. Mathieu,
Vittorio. Rialp, Madrid,1980.
3.2.
https://www.significados.com/corrientes-filosoficas/
3.4.
https://elpais.com/cultura/2015/11/27/babelia/1448627471_001255.html
3.5.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41803576
3.6.
http://www.lasangredelleonverde.com/teoria-de-las-formas-de-platon/
3.7.
https://conceptodefinicion.de/metafisica/
3.8.
https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
3.9.
https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1310/09%2002%20Textos.pdf?sequence=4
3.10.https://es.wikipedia.org/wiki/Individualismo
3.11.https://elpais.com/elpais/2018/12/05/ciencia/1544007034_265553.html
[1] Markus
Gabriel, filósofo contemporáneo que de alguna manera lidera este pensamiento.
[2] Tres
dimensiones físicas más una cuarta temporal.
[3]
Para explicarlo en sencillo, son aquellos bebés que nacieron con un celular en
la mano.
[4]
Página web de la RAE.
[5]
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
[6] Al
menos de acuerdo con la interpretación e intención de este autor.
[7] Véase la Referencia 3.6.
[8]
Véase la Referencia 3.7.
[9]
Sólo se trata de un programa muy avanzado que simula la capacidad de
conversación natural, pero que al fin de cuentas es limitado, no tiene
consciencia propia y tampoco es una IA propiamente tal.
[10]
Véase la Referencia 3.8, Humanismo.
[11]
Véase la Referencia 3.2, Existencialismo.
[12]
Véase la Referencia 3.2, Realismo.
[13]
Corriente filosófica que propugna la reconciliación entre realistas y
constructivistas.
[14]
Véase la Referencia 3.4.
[15]
Véase la Referencia 3.3.
[16]
Véase la Referencia 3.1, Henry Bergson y El Espiritualismo.
[17]
Véase la Referencia 3.5.
[18]
Véase la Referencia 3.2, Idealismo.
[19]
Véase la Referencia 3.1, Idealismo Anglo-Americano – Hegel.
[20]
Véase la Referencia 3.2, Racionalismo.
[21]
Véase la Referencia 3.9, página 13.
[22]
Véase la Referencia 3.9, página 17.
[23]
Véase la Referencia 3.9, página 97.
[24]
Véase la Referencia 3.10.
[25]
Véase la Referencia 3.11.
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