domingo, 29 de mayo de 2022

El Candelabro de 7 Luces

 

Introducción

 

Este trabajo se refiere al “Candelabro de 7 Luces”, también llamado MENORAH, que es el símbolo más antiguo que representa al pueblo judío, siendo incluso anterior a la Estrella de David (Maguén David o Escudo de David), el cuál se utiliza frente al Arca de la Alianza (ambos objetos principales del Sanctum Sanctorum).

El objetivo principal de este trabajo es averiguar el significado simbólico que le podemos atribuir al “Candelabro de 7 Luces”, y en especial, su simbolismo para los VV:.HH:.MM:.SS:.

El DESARROLLO del tema se divide en cuatro partes, una primera referencia bíblica que nos habla de su importancia para el pueblo judío, luego una referencia a los aspectos históricos de este candelabro, para continuar con una breve mirada desde el punto de vista de la Kabbalah y finalmente, los aportes masónicos más importantes que se pudieron recabar en esta investigación.

En el capítulo final, se presentan las CONCLUSIONES de esta investigación y se invita al lector a continuar con su propia búsqueda del simbolismo del “Candelabro de 7 Luces”.

 


 

Desarrollo

 

Referencia Bíblica

 

“En el capítulo 25 del libro del Éxodo, Dios ordena la construcción del Tabernáculo. Y… ordena la elaboración de un candelabro para éste, el cual debería estar labrado con martillo en oro puro, con siete brazos, uno al centro y tres a cada lado, decorados con copas en forma de flor de almendro, manzanas y flores.”[1]

Por otra parte, “…una teoría fundada en una profecía de Isaías (Isaías 11:2.35​), interpreta la menorá en términos puramente espirituales; según ella los brazos del candelabro representan:

1. El Espíritu de Dios (brazo que se encuentra en el centro)

2-3. Espíritu de sabiduría y de inteligencia (brazos a cada lado del central)

4-5. Espíritu de consejo y de poder (los que se ubican respectivamente en el centro de cada lado)

6-7. Espíritu de conocimiento y de temor a Dios (los que se hallan a cada extremo del candelabro).”

 

Historia de la Menorah

 

Se dice que la menorah original estaba construida con 70 piedras[2] y que correspondían a los 7 planetas conocidos[3] en aquella época, en cada uno de los 10 decanatos de cada signo del zodiaco según la Kabbalah. Pero también tuvo gran importancia en el simbolismo caldeo[4] que es anterior.

Hoy la podemos ver en nuestro Santuario o en otras representaciones masónicas.

Pero en concreto “… la primera representación conocida de la menorá, es la que aparece en las monedas de Antígono Matatías II (40-37 a:.e:.v:.), el último de los Hasmoneos.”[5]

 

Una Mirada desde la Kabbalah

 

Encendido de la Menorah

 

La Ilustración 1, muestra específicamente la relación entre el Candelabro de 7 Luces y el Árbol de la Vida o Sefirots, lo que plantea una secuencia de encendido alternante tal como es el trasvasije de energías propias de los Sefirots.


Además, se conoce la siguiente relación entre los Sefirots y los Planetas (se han tachado los que no corresponden a las 7 Luces del candelabro):

1.      KÉTER (centro) – NEPTUNO

2.      JOJMÁ (derecha) - URANO

3.      BINÁ (izquierda) - SATURNO

4.      JÉSED (derecha) - JÚPITER 

5.      GUEVURÁ (izquierda) - MARTE

6.      TIFÉRET (centro) – SOL

7.      NÉTZAJ (derecha) - VENUS

8.      HÓD (izquierda) - MERCURIO 

9.      IESÓD (centro) - LUNA

10.  MALJÚT (centro) - TIERRA

 

Ilustración 1: Encendido de la Menorah


 

Entonces, ahora podemos ver algo muy curioso, que los siete “planetas” efectivamente incluyen a Urano y Neptuno, y no al Sol y la Luna como es el supuesto original derivado del septenario hermético.

 

La Menorah como Sefirots

 

Otros autores plantean que la Menorah conecta la Luz de los 7 sefirots desde Binah con el Hombre. En este caso, la vela del medio representa a Malkut, y las otras 6 velas representan a los 6 sefirots que se ubican ascendentemente a su derecha o izquierda.[6]

Lo fundamental de todo esto parece ser que debemos entender a la Menorah como un dispositivo, como un canal de Luz, que conecta este mundo, al hombre con lo Divino, y si incluso vemos a la Menorah misma como al Hombre, entonces debemos entender que se trata del Hombre Rectificado por aquella lejana promesa o desafío del VITRIOL.

El camino iniciático judío nos lleva a ver a las 7 velas, como las 7 virtudes del alma: Bondad, Justicia, Belleza (Armonía), Eternidad (Persistencia), Esplendor (Humildad), Fundamento (Cohesión) y Nobleza (Liderazgo).

 

La Visión Masónica

 

Cada M:. S:. se puede interpretar como una de las 7 Luces de este candelabro y cada lámpara es uno de los 7 Elohim (potencias creadoras)[7], pero hay mucho simbolismo adicional asociado, que se revisará brevemente a continuación.

 

Leyenda Masónica de las Siete Velas de Salomón

 

En la menorah “original” se quemaba aceite, pero una leyenda[8] revela que también era posible encenderla con Siete Velas. Como dicha leyenda es muy extensa para este trabajo, se presenta de modo muy resumida.

El día anterior a la Dedicatoria del Nuevo Templo en Jerusalén, el Rey Salomón tuvo un sueño, en el cuál descendió del Cielo un Ángel, por una escalera etérea y el rozar de sus alas le dijo que de la Gran Logia Celestial recibiría un presente de Siete Velas de Oro, como reconocimiento a su Obra Masónica en la Construcción del Templo.  Al despertar encontró las Siete Velas de Oro.

Se escabulló de sus guardias y fue a recorrer la ciudad con el paquete de velas. Donde tuvo 7 encuentros extraordinarios y esto hizo que cada Luz se asociara a una Virtud:

·         Para un viejo zapatero remendón, la CARIDAD.

·         Para una mujer agónica y sola, la COSOLACIÓN.

·         Para un vagabundo extraviado en la oscuridad, la FUERZA y VALOR.

·         Para un mendigo ciego y leproso, la BELLEZA.

·         Para el Rabino Jefe, la SABIDURÍA.

·         Para la Cárcel Real,  la LIBERTAD.

·         Y para una niña muda, el AMOR.

Finalmente, al día siguiente, ante las columnas del pórtico del Templo, encontró el Candelabro con las Siete Velas encendidas y con cada una de las palabras en su respectiva Luz, y entonces pudo comprender la Sabiduría del G:.A:.D:.U:.

La Luz de la Séptima Vela, la central, era la más preciosa y hermosa del todas, derramaba el mensaje: AMOR. El Rey Salomón se arrodilló humilde y maravillado, y reconoció en la profundidad de su corazón que había sido escogido para servir y para encender en el corazón de los hombres la SEPTIMA Y SAGRADA LUZ DEL AMOR.

Esto es muy trascendental porque en palabras de Lavagnini[9] y del Q:.H:. Eduardo Phillips Müller[10], la Palabra Sagrada del 3er Grado representa el AMOR (o AMOR FRATERNAL).

 

Visión de I:.P:.H:. Javier Peña Dabner, 32°

 

Al respecto del Candelabro de 7 Luces, el I:.P:.H:. Javier Peña Dabner escribió: el Arca de la Alianza, “… como su nombre lo indica, es representativa de esa alianza o unión desde las Fuerzas Constructoras hacia las criaturas hijas de Su Acento, así como la mítica arca navegante prohijaba los gérmenes que darían continuación a la Vida, mientras le sonreía, como eterna promesa, el irisado septenario, o como alumbra a los Querubines, por sobre el sitial de la Misericordia, el Candelabro de las Siete Luces, desde lejos y con Luz brillante, dando a entender al Iniciado que la Luz del conocimiento y de la razón le guía con seguridad en su sendero evolutivo… Esta Arca del Santa Sanctorum simboliza, además, en la Iniciación hebrea, al Hombre en su máximo desarrollo, el cual es arca, igualmente, del Alma o Psique prisionera. El Candelabro, a su vez, tiene el mismo valor simbólico del Triángulo de Oro, única joya que se encuentra sobre el Ara donde depositamos la Urna de Oro con el Corazón de Hiram.”[11]

 

Visión de Aldo Lavagnini - Magister

 

Aldo Lavagnini nos dice al respecto de la Menorah: “… las siete luces, son a la vez los siete Elohim o Creadores (… los siete rayos, las siete Fuerzas Planetarias,… los siete Ángeles que se sientan delante del Trono de Dios), las siete Virtudes, las siete Artes y los siete dones del Espíritu Santo: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Juicio, Fortaleza, Ciencia y Temor a Dios (compresión de la Ley).”[12]

Luego agrega “… las siete luces o fuegos deben encenderse y brillar en el Santuario de nuestra íntima conciencia, ante el Ara, símbolo de aquella Alianza que nos convierte en verdaderos masones… con un siempre más perfecto conocimiento y una siempre mejor observancia de sus Leyes.”[13] Lo que podemos apreciar por el hecho de que la Menorah se enciende frente al Arca de la Alianza.

 


 

Relación con los Oficiales del Santuario

 

Por otra parte, existe una relación entre la Menorah y el Árbol de la Vida, por lo que tenemos entonces la siguiente relación con los cargos de oficiales[14] del Santuario, tal como se destaca en negrita:

Cargos Oficiales

Árbol de la Vida

Niveles de Conciencia

P:.M:.

Kether (Corona)

 

Or:.

Chokmah (Sabiduría)

Serafín

Secr:.

Binah (Inteligencia)

Querubín

Hosp:.

Chesed (Gracia)

Tronos

Tes:.

Gebura (Rigor)

Dominaciones

Of:. de Cer:.

Tiphereth (Belleza)

Poderes

Insp:.

Netzah (Gloria)

Virtudes

Inst:.

Hod (Victoria)

Principados

Exp:.

Yesod (Fundamento)

Arcángeles

G:.D:.S:.

Malkuth (Reino)

Ángeles

 


 

Conclusiones

 

Es evidente que existe un patrón de representación de virtudes por parte de este candelabro, bajo el prisma del conocimiento y de la razón, que parece ser el hilo conductor de todo el simbolismo de la Menorah.

Pero también vemos que aparece el concepto del cumplimiento de nuestros deberes, del respeto a la Ley, y de la Luz e Iluminación para nuestra Conciencia.

De acuerdo a nuestra Doctrina, debemos Elevar Templos a la Virtud. Y ahora que hemos construido nuestro Templo Interior, el de nuestra Conciencia, lo hemos iluminado con Siete Velas, Siete Luces que nos deben guiar por el camino de las Virtudes y el Amor, para así cumplir con nuestras Obligaciones, aquellas que libremente hemos Jurado respetar, para convertirnos finalmente en auténticos Maestros Secretos para nosotros mismos y los demás, recordando también que cada M:. S:. se puede interpretar como una de las Siete Luces del candelabro.

Se invita a los VV:.HH:.MM:.SS:. a continuar con este estudio e investigación, poniendo tal vez un énfasis adicional en la disyuntiva de los siete planetas mencionados en este trabajo, producto de la diferencia detectada respecto a los “siete planetas del hermetismo”[15].

 

S:.E:.P:.


 

Bibliografía

 

1.        Grado 04 Maestro Secreto 02.PDF (Les Clef Du Maitre Secret). Daniel Béresniak. Éditions Detrad.

2.        Interpretaciones del Ritual del Cuarto Grado (Introducción al Estudio de los Altos Grados de la Francmasonería del Rito Escoses Antiguo y Aceptado). Ubaldo Triaca 33°.

3.        Manual del Maestro Secreto. Magister.

4.        https://www.enlacejudio.com/2017/01/18/la-menora-el-simbolo-judio-disenado-por-el-gran-arquitecto/. Enlace Judío

5.        https://www.youtube.com/watch?v=EgBl7H75UDk. Canal Youtube: Mashiaj Emet

6.        La Menorah. Supremo Consejo del Grado XXXIII, Logia de Perfección “Responsabilidad 21”, Grado IV.

7.        La Leyenda de las Siete Velas. Traducción de Andrés Allan G. Revista Masónica Alemana de diciembre de 1962.

8.        Cuadernillo N°36, Compendio de Enseñanzas Grado IV. Javier Peña Dabner, 32°. Supremo Consejo Grado 33° del R:.E:.A:. y A:., 1980.

9.        La Leyenda de Hiram Abif, un enigma masónico. Su Origen Islámico. Eduardo Phillips Müller.

 

 



[1] Véase la Referencia 5.

[2] Véase la Referencia 1, “El Candelabro de 7 Luces”.

[3] Véase la Referencia 1, “El Candelabro de 7 Luces”.

[4] Véase la Referencia 2, “Los Números”.

[5] Véase la Referencia 4.

[6] Véase el vídeo de la Referencia 5.

[7] Véase la Referencia 1, “El Candelabro de las 7 Luces”.

[8] Véase la Referencia 7.

[9] Véase la Referencia 3, “La Palabra Sagrada”.

[10] Véase la Referencia 9, “La Masonería llega a Inglaterra”.

[11] Véase la Referencia 8, página 26.

[12] Véase la Referencia 3, “El Candelabro de Siete Luces”.

[13] Véase la Referencia 3, “El Candelabro de Siete Luces”.

[14] Véase la Referencia 6.

[15] Urano y Neptuno vs el Sol y la Luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario